CALM CJ Luis Jiménez Ames

 

El Sr. Contralmirante CJ Luis Jiménez Ames nació el 12 de julio de 1964. Es abogado de profesión desde 1989. Ingresó a la Marina de Guerra del Perú con el grado de Teniente Primero el 13 de agosto de 1990 y ha alcanzado el grado de Contralmirante CJ el 1 de enero del 2019.

En su amplia carrera naval ha sido Asesor Jurídico de diversas Dependencias Administrativas (Comandancia General de la Marina, Jefatura del Estado 

Imagen foto_00000011

Mayor General de la Marina, Dirección General del Material de la Marina, Dirección de Administración de Personal de la Marina, Servicio Naviero de la Marina, entre otras) así como de Unidades Operativas (Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Comandancia de la Tercera Zona Naval, Comandancia de la Cuarta Zona Naval y del Frente Ucayali, entre otras). Asimismo, por designación del Supremo Gobierno ha desempeñado el cargo de Procurador Público de la Marina de Guerra del Perú en dos periodos.

En el campo de la justicia militar, el Sr. Contralmirante CJ Luis Jiménez Ames ha ejercido los cargos de Secretario de Juzgado y Juez Instructor; Relator Secretario, Vocal Superior, Fiscal Superior y Auditor Suplente del Consejo de Guerra Permanente de la Zona Judicial de la Marina; Secretario General del Fuero Militar Policial, Vocal del Tribunal Superior Militar Policial del Centro y Vocal Supremo del Tribunal Supremo Militar Policial.
En el ámbito académico, ha concluido 
estudios de Maestría en Derecho Civil y Comercial; graduado del Curso Básico de Inteligencia Naval, Curso Básico de Estado Mayor, Curso Especial de Comando y Estado Mayor, Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto para Oficiales de las Fuerzas Armadas, Cursos Básico y Avanzado de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, Cursos del Primer y Segundo Nivel para Magistrados Militares y Policiales; ha dictado cursos de Derechos Humanos y de Justicia Militar en diversas escuelas de formación profesional de la Marina de Guerra del Perú.

En mérito a su trayectoria ha recibido las siguientes condecoraciones y medallas: Orden Gran Almirante Grau en Grado de "Gran Oficial"; Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en Grado de "Caballero", "Oficial" y "Gran Oficial"; Medalla al Mérito Frente Interno – "Combatiente", Medalla al Mérito de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, entre otros reconocimientos.

Mediante Resolución Suprema N° 191-2019-DE/MGP del 21 de noviembre del 2019, el Sr. Contralmirante CJ Luis Jiménez Ames fue designado como Vocal Supremo del Tribunal Supremo Militar Policial, por lo que el 7 de enero del 2020, en Sesión Solemne de la Sala Plena del Tribunal Supremo Militar Policial, prestó el juramento de Ley; asimismo, mediante Resolución Administrativa N° 002-2020-FMP/CE/SG de fecha 14 de enero del 2020 ha sido designado Secretario Técnico del Foro Interamericano sobre Justicia Militar.

Está casado con la Sra. María del Carmen Cohen desde 1992 y tiene dos hijos, Gabriela y Mariano.

 

Luis Jiménez Ames
CALM CJ
Secretario Técnico del Foro Interamericano de Justicia Militar

 

Artículos relacionados