CONTRALMIRANTE CJ JULIO PACHECO GAIGE

Imagen foto_00000001
CONTRALMIRANTE CJ
JULIO PACHECO GAIGE

 

El Contralmirante CJ Julio PACHECO Gaige, nació en la ciudad de Lima el 24 octubre 1956. Está casado con la Sra. Liliana Sologuren desde 1982 y tiene 2 hijos, Julio Felipe de 36 años y Daniel Enrique de 29 años. Sus estudios escolares los hizo en el Colegio La Inmaculada de Lima, Colegio Nacional Daniel Becerra Ocampo de Ilo, Perú y Liceo de Cervantes de Bogotá, Colombia. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, obteniendo el grado de Bachiller en Derecho y el Título de Abogado en dicha Universidad. Obtuvo el Grado Académico de Maestro en Derecho en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Ingresó a la Marina de Guerra con el grado de Teniente Primero el 01 enero 1985 y pasó al retiro el 31 octubre 2017. 

 

                                                                                                                      

El 1 de enero del 2010, el Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contralmirante del Cuerpo Jurídico.  En su carrera naval ha sido Jefe de Asesoría Legal y Seguros de la Oficina Naviera Comercial, Asesor Legal del Frente Ucayali, Asesor Legal del Jefe Estado Mayor General de la Marina, Director General de la Oficina General de

Asesoría Jurídica de la Secretaría de Defensa Nacional, Jefe de Asesoría Jurídica de los Servicios Industriales de la Marina SIMA-Perú, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Secretario General del Consejo Supremo de Justicia Militar, Auditor del Consejo de Guerra Permanente de la Zona Judicial de Marina, Asesor Legal en la Capitanía de Guardacostas Marítima del Callao, Jefe de la Secretaría Institucional de Asuntos Jurídicos de la Comandancia General de Marina, Vocal Supremo del Fuero Militar Policial, así como Presidente de la Sala Suprema de Guerra y Director del Centro de Altos Estudios de Justicia Militar, en el Fuero Militar Policial. En mayo de 2018 fue elegido Presidente del Fuero Militar Policial del Perú, cargo que ocupó hasta el 24 de mayo de 2020.  Desde 2018 es Vicepresidente de la Asociación Internacional de Justicias Militares para Centro y Sudamérica y desde agosto 2020 es Presidente del Consejo Consultivo del Foro Interamericano sobre Justicia Militar.

 

En el ámbito académico, es profesor de Derecho Marítimo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, desde 1996. 

 

Es conferencista a nivel nacional e internacional en temas relacionados a la Justicia Militar, habiendo publicado diversos artículos sobre la materia y colabora con la Justicia Militar en el ámbito continental habiendo sido Secretario Técnico del Foro Interamericano sobre Justicia Militar, hasta el 2016.

 

Ostenta las siguientes condecoraciones: Condecoración Orden Gran Almirante Grau,

Grado “Gran Oficial” – Distintivo Blanco, Condecoración Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, Grado   “Gran Oficial” - Distintivo Blanco, Condecoración Orden Fuero Militar Policial, Grado “Gran Oficial”, Condecoración “Fe en la Causa” de las Fuerzas Militares de Colombia-Ejército Nacional, Condecoración “Collar al Mérito Judicial Militar Paulista” del Tribunal de Justicia Militar de Sao Paulo, Brasil y la Condecoración Orden al Mérito Ministerio Público Militar, Grado “Alta Distinción” del Ministerio Público Militar Brasil.

Artículos relacionados