2019 - 2020

PERÚ ASUME LA SECRETARÍA TÉCNICA

Con importantes acuerdos concluyó la sexta reunión del Foro IJM en San Antonio, Texas

13 de diciembre de 2018.- El Perú asume nuevamente la Secretaría Técnica del Foro Interamericano de Justicia Militar, un grupo internacional de trabajo que reúne a autoridades y profesionales del derecho militar y la justicia militar en la región, con fines de intercambio, investigación y análisis en dichos campos especializados. La designación fue acordada al concluir la sexta reunión de dicho Foro, realizado del 11 al 13 de diciembre en la ciudad de San Antonio, Texas, con la organización facilitada por el Ejército Sur de los Estados Unidos.

Este encuentro ha tenido por eje central de discusión y análisis, en torno a las denominadas 'organizaciones criminales armadas" (OCAs) y el rol fundamental que respecto de ellas se le asigna o reclama en la actualidad a las Fuerzas Armadas, en apoyo o complemento a las fuerzas de orden interno.

Los participantes del VI Foro realizaron exposiciones que, desde una perspectiva jurídica, académica y operativa, permitieron analizar el estado de la situación, las dificultades enfrentadas y los aspectos polémicos que tales intervenciones han supuesto, generando una instancia de amplio y fructífero debate.

Asimismo, se ha analizado el rol que en muchos países ha cumplido la judicatura militar en relación con esta materia, observando las dificultades planteadas desde una perspectiva de la competencia de dichos tribunales, a la luz del Derecho Internacional.

También, conforme a los objetivos propuestos, se ha discutido y compartido experiencias sobre la forma de abordar el problema social y jurídico que plantea la actuación de las OCAs, la clasificación de dichas organizaciones, su caracterización y la etiología del problema, para luego debatir sobre posibles cursos de acción o soluciones desde una óptica jurídica y legislativa.

Traspaso y entrega de la Secretaría Técnica.

Tras cumplirse el período de titularidad de la Secretaria Técnica por parte Chile, a través de los Auditores Generales del Ejército y de la Armada de Chile, se acordó hacer la entrega de dicha Secretaria al Perú, que la asumirá a través del Presidente del Fuero Militar Policial del Perú, Contraalmirante CJ Julio E. Pacheco Gaige por el periodo 2019 a 2020.

La oportunidad fue propicia para reconocer y agradecer a los representantes de Chile, y en particular en las personas del General de Brigada Felipe Cunich Mas y el Contralmirante JT Cristian Araya Escobar, por el esmero, esfuerzo y dedicación con que desarrollaron exitosamente su periodo a cargo de la Secretaria Técnica del Foro Interamericano de Justicia Militar.

Ver el programa > >

Acta del VI Foro Interamericano de Justicia Militar y Derecho Operacional > >

Artículos relacionados