ATENAS: CON ÉXITO SE REALIZÓ EL VII SEMINARIO INTERACIONAL DE DERECHO MILITAR

Organizado por la AIJM en Atenas, Grecia

Los días 4 y 5 de julio de 2019 se realizó en Atenas, Grecia, el VII Seminario Internacional de Derecho Militar, evento que congregó a representantes de los cinco continentes, convocados por la institución organizadora, la Asociación Internacional de Justicias Militares (AIJM) con sede en Brasil.

En la apertura del programa de conferencias, ante una audiencia compuesta por líderes y especialistas del derecho militar de más de quince países, el presidente del Fuero Militar Policial de Perú, Contralmirante Julio Pacheco Gaige, presentó el tema "La justicia militar y las fuerzas armadas en Sudamérica", en la cual trazó una visión panorámica sobre las características y la situación de los organismos y sistemas de justicia castrense en la citada región del continente americano.

El programa total consideró una amplitud de temas:
- Los sistemas de justicia militar de Túnez, Jordania y Omán; por expositores de los respectivos países

- La Justicia militar en Grecia y Europa, a cargo del Mayor Christos Tsiachris, Juez del Tribunal Militar de Chania, Creta, Grecia.

- Organización y competencia de la Justicia Militar en los Estados Unidos. Ponente: Teniente Coronel Bryan Warnock, Fiscal-Asesor Internacional

- Ley Militar y Justicia Militar en México., por el Profesor Alejandro Carlos Espinosa

- Ampliación de la jurisdicción de la Justicia Militar brasileña en 2017. Ponente: Ministro Alte Esq. Marcus Vinicius Oliveira dos Santos, presidente del Tribunal Superior Militar de Brasil.

- Fuerzas Armadas y desempeño en la garantía de la ley y el orden. Ponente: Juez Federal Reis Friede, Presidente del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región (Brasil)

- Organización Constitucional de Justicia Militar en Brasil. Ponente: Ministro de la Corte Federal Suprema Alexandre de Moraes

Al concluir el evento los organizadores hicieron entrega de la medalla de la Cruz al Mérito que otorga la AIJM a personalidades que respaldan el desarrollo de la justicia militar en el mundo.

DIRECTORIO DE LA AIJM

En la jornada del miércoles 3 de julio, se llevó a cabo la reunión de Directorio de la Asociación Internacional de las Justicias Militares, que está copuesto de la siguiene manera:

Presidente:

Dr. Paulo Adib Casseb – Brasil.

Vicepresidentes:

Para a África: General António dos Santos Neto – Angola

Para América Central y Sudamérica: Contralmirante Julio Enrique Pacheco Gaige – Peru

Para a Europa: Teniente General Dimitrios Zafeiropoulos – Grécia.

 

Artículos relacionados